2023 / 07 / 31

¡Agosto, el Mes de los Gatos Consentidos! Descubre Cómo Consentir a tu Gato

¡Agosto, el Mes de los Gatos Consentidos! Descubre Cómo Consentir a tu Gato

¡Agosto, el mes de los gatos consentidos, ha llegado! Pero, ¿por qué este mes es tan especial para nuestros queridos felinos? En este artículo, descubriremos las razones detrás de la asociación de agosto con estos adorables compañeros peludos, y además, brindaremos nuevos consejos de cuidado para consentir a nuestros gatos durante este mes y más allá.

Los gatos se merecen un espacio dedicado a hablar de ellos, de su elegancia, de sus travesuras y de como hacerlos más felices. Cuando eres dueño de un gato (o varios) descubres una nueva forma de amar porque, ellos enseñan que no siempre es buen momento para los mimos, que tienen sus propios tiempos, que con sus uñas pueden destrozar sillones y que si no les das la comida que les gusta no te perdonarán. Los gatos curan el alma con ronroneos y con sus patitas que amasan cuando están a gusto, por eso y más razones los michis se merecen este artículo dedicado a ellos.

¿Por qué Agosto es el mes de los Gatos?

El mundo entero conmemora el Día Internacional de los Gatos el 8 de agosto, marcando así el inicio del mes de estos encantadores felinos. La razón detrás de esta asociación está vinculada a ciertas particularidades biológicas y de comportamiento que se manifiestan en agosto, especialmente por el aumento de horas de luz solar.

Según los especialistas de la Universidad de Chile, la Dra. Loreto Muñoz y el Dr. Patricio Retamal, en este mes las gatas comienzan a ciclar y entran en su período de cruza, debido al aumento de la luz solar. Desde agosto hasta febrero, empiezan a buscar pareja para la reproducción, y es precisamente durante este tiempo que se celebra la naturaleza reproductiva de estos animales domésticos.

El principal cuidado que deben tener los dueños responsables, recomendado por los especialistas, en esta época es la esterilización temprana, tanto en machos como hembras, así se puede evitar que salgan a cruzarse y que puedan transmitirse enfermedades infecciosas, entre otras.

Consejos Esenciales para el Bienestar de Nuestros Felinos

Aparte de honrar a nuestros gatos en este mes especial, es importante brindarles el cuidado que merecen para garantizar su felicidad y bienestar.  Aquí te ofrecemos otros consejos esenciales:

1. Un Ambiente Estimulante y Seguro

Proporciona a tu gato un ambiente enriquecido con juguetes y objetos que estimulen su mente y cuerpo. Los rascadores, juguetes interactivos y pelotas pueden mantenerlos activos y entretenidos. Asegúrate de que tu hogar sea seguro para tu peludo amigo. 

Protege las ventanas y balcones para evitar accidentes. Si tu gato o gata no se encuentra esterilizada/o te recomendamos que restrinjas al máximo sus salidas para evitar que se pierda, fugue, contraiga un tipo de enfermedad o llegue con un embarazo en el caso de gatas.

2. Alimentación Balanceada y Saludable

Ofrece a tu gato una dieta equilibrada y variada. La alimentación es fundamental para los gatos, como carnívoros prefiere alimentos libres de grano y con alta inclusión de carne para mejor nutrición. Además de alimentos secos o húmedos de calidad, considera incluir alimentos naturales y frescos en su dieta. Siempre consulta a un veterinario para ajustarla según sus necesidades.

Los gatos son carnívoros estrictos que obtienen el agua requerida de sus alimentos, por lo que consumen poca agua. Por eso, es importante ofrecer varias opciones de agua que lo incentiven al consumo de agua, como varios platitos en varias zonas donde suele estar tu gato, e idealmente, te recomendamos incorporar una fuente de agua en el entorno de tu felino para mantener un flujo constante de agua fresca para tu mascota.

3. Atención Veterinaria Regular

Programa visitas periódicas al veterinario para exámenes de salud y vacunación. La atención veterinaria regular es fundamental para prevenir y detectar problemas de salud a tiempo. Mantén actualizado el calendario de desparasitación para proteger a tu gato de parásitos internos y externos.

Recuerda que este mes empiezan los periodos de celo y es fundamental que esterilices tempranamente a tu mascota, sea macho o hembra.

4. Cuidado del Pelaje e Higiene

Los gatos pelechan varias veces al año, constantemente renuevan su pelaje y mantener un cepillo de muda es una excelente alternativa como dueño de un gato porque te ahorrará muchos pelos en la ropa. Cepilla a tu gato regularmente para mantener su pelaje limpio y sin nudos. Además, el cepillado fortalece el vínculo entre tú y tu mascota. 

Mantén el arenero limpio y cómodo para que tu gato pueda hacer sus necesidades sin problemas. Los gatos suelen ser quisquillosos en cuanto a la limpieza del arenero, por eso, te recomiendo que recojas mínimo una vez al día los desechos de tu gato y que repongas la arena extraída para mantener una profundidad promedio de 4-6 cm para que realice sus necesidades cómodamente.

5. Tiempo de Calidad Juntos

Dedica tiempo a jugar e interactuar con tu gato todos los días. Estos momentos de afecto y juego fortalecen el vínculo entre ambos y proporcionan estimulación mental y física para ti y tu peludo gatuno, así que no pierdas oportunidades de interactuar con tu gato. 

Descubre como le gusta jugar a tu gato y acompáñalo a divertirse juntos un rato, ya sea con pelotitas que pueda perseguir y arañar, o quizá con una infaltable y siempre bien recibida caña de pescar que prácticamente ningún gato logra resistirse. Termina los periodos de juego con una recompensa o un snack para que tu gato no se frustre, las golosinas son bienvenidas y en Consentidos te podemos ofrecer una amplia gama de opciones para los paladares felinos.

Por último, pero no menos importante, respeta su espacio personal y no lo fuerces a interactuar si no está de ánimo. Aprende a conocer a tu gato y entender su comportamiento, esto te ayudará a mejorar la convivencia y entender sus necesidades.

Agosto, el mes de los gatos, es una oportunidad para consentir y cuidar a nuestros queridos felinos. Además de celebrar su naturaleza reproductiva, brindemos a nuestros gatos un ambiente estimulante y seguro, una dieta saludable, atención veterinaria regular y tiempo de calidad juntos. Con amor y dedicación, nuestros gatos consentidos nos lo agradecerán con cariño y compañía incondicional. ¡Feliz mes de los gatos!

Referencias:

https://veterinaria.uchile.cl/...

https://www.elmostrador.cl/rev...

  • Comparte este artículo