La ansiedad es un estado en el que tu consentido puede encontrarse por separarse de tí y no saber cómo reaccionar. Ocurre como respuesta de tu perrito consentido ante la situación de no tenerte cerca, ya sea porque te vas a trabajar, tienes que salir a comprar, etc.
La ansiedad se vuelve problema de comportamiento cuando nuestro consentido no puede lidiar con la separación de forma correcta y reacciona teniendo comportamientos inadecuados como por ejemplo ladridos excesivos y descontrolados, arañar la puerta, micción o defecación en zonas indebidas, destrucción de cosas y demás signos que demuestran su angustia.
Algunos factores del estilo de vida y tiempo de los dueños de los perritos deriva en estrés negativo que fomenta ansiedad elevando la posibilidad de que surja el comportamiento. Algunos de los factores que se pueden considerar son: hogares de un solo dueño, largas jornadas de trabajo, poca sociabilización del perrito, poco ejercicio, poca estimulación del perrito, entre otros factores.
Según los expertos no hay una etiopatogenia establecida con claridad, pero los especialistas concuerdan en ciertos factores que pueden ser la base para que este trastorno se termine expresando en tu mascota consentida, como:
- Predisposición hereditaria
- Destete precoz
- Hiperapego
- Cambios bruscos del ambiente/rutina
El/La consentido ansioso/a puede presentar más de uno de los signos presentados a continuación:
- Aumento de la actividad: Esto se evidencia principalmente en que tu perrito empieza a explorar el entorno, arañar las puertas, ventanas, buscar la forma de salir del espacio a tu encuentro, si no lo logra es probable que comience a morder alguna pertenencia del propietario, destrucción de otros artículos.
- Aumento de vocalización: Traducido en ladridos, aullidos y quejidos, llamadas que intentan reunirse con el dueño.
- Micción/defecación incorrecta: Tu mascota realiza sus necesidades en uno o más lugares de la casa que no están destinados para esta finalidad ya sea de forma involuntaria o como marcaje de territorio.
Existen otros síntomas menos comunes que se pueden presentar en las mascotas.
Para un buen diagnóstico, tienes que asesorarte por un profesional adecuado, es decir, un etólogo. Quien a través de un examen COMPLETO y ENTREVISTA debe determinar si este es el trastorno que aqueja a tu consentido y descartar otras patologías asociadas.
Luego de eso, comenzará el tratamiento para manejar el problema y mejorar la relación con tu consentido, haciendo que reduzca su nivel de ansiedad y pueda manejar la separación. Según el grado de su problema el profesional recomendará modificaciones en el entorno, comportamiento e incluso tratamiento con suplementos farmacológicos de ser requerido.
La ansiedad es un mal que sufrimos tanto personas y perritos, por lo tanto, entender cómo funciona la ansiedad es fundamental para ayudar a tu mascota a sentirse menos estresado e inseguro cada vez que se separan.
- Cambia la rutina de salida para reducir ansiedad: Tu perro ya conoce cada movimiento que haces antes de que vayas a salir y cuando tomas las llaves por ejemplo, ya sabe que te irás y su ansiedad está disparada. Por eso, prueba a prepararte con anticipación o cambiar tu rutina, toma tus llaves primero y luego toma desayuno, al final solo te despides, así no hay asociación llaves=soledad
- Libera la energía de tu mascota: Tu perro necesita ejercitarse y salir a caminar todos los días, cuando hay un cuadro de ansiedad incluso puedes motivar a tu mascota a practicar más de una caminata o paseo al día, con la finalidad de liberar energía cinética del perro y también mejorar la sociabilización.
- Contracondicionamiento: Se trata de una técnica de adiestramiento que ayuda a reemplazar como reacciona tu mascota ante un estímulo. En este caso la salida de casa genera en tu perro, ansiedad por separación, para realizar el contracondicionamiento podrías usar una licki mat y antes de irte puedes servirle la licki para que tu mascota asocie tu partida con la licki y el delicioso contenido que tu le prepares.
Con estos tips puedes incorporar a tu rutina estrategias que te ayuden a complementar este entrenamiento, pero recuerda que la ansiedad es una condición que debemos trabajar y tu mascota consentida necesita tiempo y cariño para que su comportamiento mejore.
Espero que este post te sirva para que trabajes este problema que suele ser cada vez más frecuente en la tenencia de perritos/as, si conoces a alguien que necesite esta información comparte!
Caro
Equipo de consentidos pet